lunes, 10 de noviembre de 2008

Entrevista Laboral


La semana pasada tuve una clase especial dictada por un sicologo, en la que nos hablaba de lo importante de la entrevista laboral, por ende, decidí buscar información importante sobre este tema y darselos a conocer por medio de este blog.

Lo primero es ¿Cómo se debe enfrentar una entrevista de trabajo?
Este encuentro es la herramienta de selección de personal por excelencia. El objetivo principal de esta instancia es conocerte y evaluar tus capacidades para el puesto al que optas.
A la hora de enfrentar una entrevista de trabajo hay que tener en mente que ese puede ser uno de los momentos más importantes de tu carrera profesional. Es la instancia donde alguien con poder de decisión te evaluará y podrá decidir si eres o no la persona idónea para el cargo. Es recomendable prepararse para la entrevista y aumentar así tus opciones de causar una buena impresión. De esa forma, es importante pesquisar todo lo que puedas respecto a la empresa, y prepararte para responder a las preguntas más típicas, como por ejemplo ¿cuáles son tus fortalezas y debilidades?

¿Qué es recomendable hacer durante una entrevista?
Saber escuchar y ser paciente. Dejar que el entrevistador pregunte y responder sólo lo que te han preguntado. El entrevistador es quien debe hacer las preguntas. Limítate a responderlas. Siempre responder a las interrogantes “dónde”, “cómo” y “cuándo”. Brindar información precisa y atingente a lo que te están preguntando. Interrogantes que tengas respecto a la empresa, la renta, el cargo, etc. debes realizarlas al final de la entrevista. Es bueno estar preparado con unas cinco o seis preguntas, para ocasionalmente hacer dos de ellas, ya que muchas son respondidas por el entrevistador durante la entrevista. Si piden que te describas, da una respuesta corta y resalta aspectos que crees que podrán ser importantes para el perfil del cargo que buscan.

¿Que tipos de cosas hay que evitar?
No hablar con groserías, ni exceso de modismos No comer o mascar chicle durante las entrevistas. No contestar el celular. Apagarlo antes de la entrevista, si suena, pedir perdón y apagarlo inmediatamente. El exceso de confianza con el entrevistador no es bien evaluada. Mostrarse muy desinformado o muy poco seguro acerca de sus preferencias e intereses no es bueno. No inventar nada, ni siquiera respecto a su hobbie o pasatiempo, pues eso puede decir mucho sobre ti.

¿De qué forma se puede dejar una buena impresión en el entrevistador?
Ser educado y cordial. Responder claramente a lo que te preguntan. No demostrar exceso de confianza en ti mismo. Demostrar interés por la empresa y el cargo. Demostrar que conoces la empresa, sus productos y su competencia. Pesquisar el rango de suelo que se paga para el cargo al que estás postulando, para, en el caso de ser preguntado sobre sus expectativas, poder decir algo como “Yo sé que el rango de mercado está entre “0.0000” y “0.0000”, para ese tipo de cargo. Pero mi mayor interés es sin duda trabajar en la empresa “X” Avisar en caso de no poder acudir a la entrevista.

¿Qué se recomienda en cuanto a presentación personal?
Mantener una postura erguida, pero no rígida. No apoyar los codos sobre la mesa, no echarse en la silla. No ponerse en un nivel superior ni inferior a la persona que te está entrevistando. No descuidar detalles de higiene.

¿Cómo hay que ir vestido?
Vestirse formalmente, pero no como para una fiesta. Con colores sobrios. No usar mucho maquillaje. Si es una entrevista para un cargo en un banco por ejemplo, vestir traje. Si es para un cargo más informal, puede ser pantalón y camisa.

¿Cómo saludar y cómo despedirse?
Saludar formalmente. Estrechar la mano. No se puede tratar de “tú” al entrevistador, aunque esto podría variar dependiendo del entrevistador y de la situación.

fuente: trabajando.com

sábado, 1 de noviembre de 2008

La Reforma Laboral llega a la Región de Los Ríos



Con el propósito de que los trabajadores chilenos del sector más vulnerable tengan una representación especializada y profesional en sus demandas laborales frente a tribunales, es que se ha concretado la instauración de los nuevos Tribunales Laborales en la Región de Los Ríos.

El anuncio fue dado a conocer por el Intendente Iván Flores en horas de la mañana en una conferencia de prensa. Durante la cita se presentó a parte del equipo que conformará este nuevo tribunal que estará ubicado en Caupolicán # 175. La encargada de la dirección de este organismo será la abogada Gabriela Salgado en el cargo de Jefa de Estudios de la Oficina Laboral, quien junto a la colaboración los defensores Claudio Fernández, Carolina Marín, y Viviana Sáez conforman el grueso de la planta profesional.

La fundación de este nuevo tribunal, orientado a la defensa laboral, corresponde a la segunda etapa de esta iniciativa implementada en cuatro regiones del país: Valparaíso, Tarapacá, Coquimbo y Los Ríos.

La abogada Gabriela Salgado afirmó en la primera etapa de esta reforma puesta en marcha el 31 de marzo de 2007 en las regiones de Atacama y Magallanes “ha logrado resolver de forma más expedita y de mejor manera las causas. Así no me cabe la menor duda que en la Región de Los Ríos sucederá lo mismo”.

Por su parte, la seremi de justicia, Patricia Morano, también destacó la agilidad del proceso. Los juicios orales que contempla el nuevo sistema “son más transparentes ya permiten un mayor nivel de acuerdo entre las partes. En las regiones donde ya están funcionado la reforma la mayoría de las causas de resuelven en menos de dos meses”, indicó.

La nueva justicia laboral tiene como base, establecer un procedimiento oral, público y transparente; otorgar defensa profesional, especializada y exclusiva a todos los trabajadores de bajos ingresos, y agilizar la resolución de los conflictos laborales y mejorar el acceso a la justicia laboral.

Con el objetivo de garantizar la defensa laboral de los trabajadores de más escasos ingresos, Gabriela Salgado precisó que “pueden acceder a este beneficio y concurrir a nuestras oficinas todos los trabajadores cuya remuneración no supere los 380.000 pesos y que el monto discutido sea inferior 2.600.000 pesos”.

La instalación gradual de los nuevos tribunales de justicia considera además tres elementos clave, estos son: infraestructura adecuada, dotación de jueces y funcionarios, y apoyo a labores administrativas de la nueva judicadura. En este sentido, Gabriela Salgado enfatizó que antes de la implementación de la reforma “había tan sólo 22 jueces especializados en este ámbito y ahora pasaremos a tener un total de 84 jueces en todo el país”.


















fuente: Diario "El Navegable"