La semana pasada tuve una clase especial dictada por un sicologo, en la que nos hablaba de lo importante de la entrevista laboral, por ende, decidí buscar información importante sobre este tema y darselos a conocer por medio de este blog.
Lo primero es ¿Cómo se debe enfrentar una entrevista de trabajo?
Este encuentro es la herramienta de selección de personal por excelencia. El objetivo principal de esta instancia es conocerte y evaluar tus capacidades para el puesto al que optas.
A la hora de enfrentar una entrevista de trabajo hay que tener en mente que ese puede ser uno de los momentos más importantes de tu carrera profesional. Es la instancia donde alguien con poder de decisión te evaluará y podrá decidir si eres o no la persona idónea para el cargo. Es recomendable prepararse para la entrevista y aumentar así tus opciones de causar una buena impresión. De esa forma, es importante pesquisar todo lo que puedas respecto a la empresa, y prepararte para responder a las preguntas más típicas, como por ejemplo ¿cuáles son tus fortalezas y debilidades?
¿Qué es recomendable hacer durante una entrevista?
Saber escuchar y ser paciente. Dejar que el entrevistador pregunte y responder sólo lo que te han preguntado. El entrevistador es quien debe hacer las preguntas. Limítate a responderlas. Siempre responder a las interrogantes “dónde”, “cómo” y “cuándo”. Brindar información precisa y atingente a lo que te están preguntando. Interrogantes que tengas respecto a la empresa, la renta, el cargo, etc. debes realizarlas al final de la entrevista. Es bueno estar preparado con unas cinco o seis preguntas, para ocasionalmente hacer dos de ellas, ya que muchas son respondidas por el entrevistador durante la entrevista. Si piden que te describas, da una respuesta corta y resalta aspectos que crees que podrán ser importantes para el perfil del cargo que buscan.
¿Que tipos de cosas hay que evitar?
No hablar con groserías, ni exceso de modismos No comer o mascar chicle durante las entrevistas. No contestar el celular. Apagarlo antes de la entrevista, si suena, pedir perdón y apagarlo inmediatamente. El exceso de confianza con el entrevistador no es bien evaluada. Mostrarse muy desinformado o muy poco seguro acerca de sus preferencias e intereses no es bueno. No inventar nada, ni siquiera respecto a su hobbie o pasatiempo, pues eso puede decir mucho sobre ti.
¿De qué forma se puede dejar una buena impresión en el entrevistador?
Ser educado y cordial. Responder claramente a lo que te preguntan. No demostrar exceso de confianza en ti mismo. Demostrar interés por la empresa y el cargo. Demostrar que conoces la empresa, sus productos y su competencia. Pesquisar el rango de suelo que se paga para el cargo al que estás postulando, para, en el caso de ser preguntado sobre sus expectativas, poder decir algo como “Yo sé que el rango de mercado está entre “0.0000” y “0.0000”, para ese tipo de cargo. Pero mi mayor interés es sin duda trabajar en la empresa “X” Avisar en caso de no poder acudir a la entrevista.
¿Qué se recomienda en cuanto a presentación personal?
Mantener una postura erguida, pero no rígida. No apoyar los codos sobre la mesa, no echarse en la silla. No ponerse en un nivel superior ni inferior a la persona que te está entrevistando. No descuidar detalles de higiene.
¿Cómo hay que ir vestido?
Vestirse formalmente, pero no como para una fiesta. Con colores sobrios. No usar mucho maquillaje. Si es una entrevista para un cargo en un banco por ejemplo, vestir traje. Si es para un cargo más informal, puede ser pantalón y camisa.
¿Cómo saludar y cómo despedirse?
Saludar formalmente. Estrechar la mano. No se puede tratar de “tú” al entrevistador, aunque esto podría variar dependiendo del entrevistador y de la situación.
fuente: trabajando.com