sábado, 1 de noviembre de 2008

La Reforma Laboral llega a la Región de Los Ríos



Con el propósito de que los trabajadores chilenos del sector más vulnerable tengan una representación especializada y profesional en sus demandas laborales frente a tribunales, es que se ha concretado la instauración de los nuevos Tribunales Laborales en la Región de Los Ríos.

El anuncio fue dado a conocer por el Intendente Iván Flores en horas de la mañana en una conferencia de prensa. Durante la cita se presentó a parte del equipo que conformará este nuevo tribunal que estará ubicado en Caupolicán # 175. La encargada de la dirección de este organismo será la abogada Gabriela Salgado en el cargo de Jefa de Estudios de la Oficina Laboral, quien junto a la colaboración los defensores Claudio Fernández, Carolina Marín, y Viviana Sáez conforman el grueso de la planta profesional.

La fundación de este nuevo tribunal, orientado a la defensa laboral, corresponde a la segunda etapa de esta iniciativa implementada en cuatro regiones del país: Valparaíso, Tarapacá, Coquimbo y Los Ríos.

La abogada Gabriela Salgado afirmó en la primera etapa de esta reforma puesta en marcha el 31 de marzo de 2007 en las regiones de Atacama y Magallanes “ha logrado resolver de forma más expedita y de mejor manera las causas. Así no me cabe la menor duda que en la Región de Los Ríos sucederá lo mismo”.

Por su parte, la seremi de justicia, Patricia Morano, también destacó la agilidad del proceso. Los juicios orales que contempla el nuevo sistema “son más transparentes ya permiten un mayor nivel de acuerdo entre las partes. En las regiones donde ya están funcionado la reforma la mayoría de las causas de resuelven en menos de dos meses”, indicó.

La nueva justicia laboral tiene como base, establecer un procedimiento oral, público y transparente; otorgar defensa profesional, especializada y exclusiva a todos los trabajadores de bajos ingresos, y agilizar la resolución de los conflictos laborales y mejorar el acceso a la justicia laboral.

Con el objetivo de garantizar la defensa laboral de los trabajadores de más escasos ingresos, Gabriela Salgado precisó que “pueden acceder a este beneficio y concurrir a nuestras oficinas todos los trabajadores cuya remuneración no supere los 380.000 pesos y que el monto discutido sea inferior 2.600.000 pesos”.

La instalación gradual de los nuevos tribunales de justicia considera además tres elementos clave, estos son: infraestructura adecuada, dotación de jueces y funcionarios, y apoyo a labores administrativas de la nueva judicadura. En este sentido, Gabriela Salgado enfatizó que antes de la implementación de la reforma “había tan sólo 22 jueces especializados en este ámbito y ahora pasaremos a tener un total de 84 jueces en todo el país”.


















fuente: Diario "El Navegable"

No hay comentarios: